miércoles, 14 de febrero de 2018

La Guerra Fria

la guerra fria

La Guerra Fría fue una especie de conflicto teórico (sin uso de fuerza militar) entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Lo mismo se inició luego de la Segunda Guerra Mundial (1945) y terminó durante el final de la década de los 80, con la decadencia de la URSS. Después de la Revolución rusa y la instalación del socialismo en Rusia, el país comenzó a vivir un período de significativos cambios socioeconómicos. De hecho, la Unión Soviética se estaba transformando en una gran potencia, teniendo incluso, gran importancia para la victoria de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial.

Después del fin del conflicto, el mundo pasó a convivir con dos grandes potencias y dos sistemas políticos antagónicos: los Estados Unidos y el capitalismo frente a la Unión Soviética y el socialismo. A partir de 1945, los dos países comenzaron una intensa y larga disputa que involucró diversos aspectos. Como ya se ha dicho, la Guerra Fría no involucró una confrontación militar directa entre las dos potencias, aunque la necesidad de armarse hasta los dientes era algo vital en ese juego de poder. Las alianzas militares también eran fundamentales.

De esta forma, se creó la OTAN de un lado (Organización del Tratado del Atlántico Norte), presidida por Estados Unidos y formada por la mayoría de los países de Europa Occidental, y firmado el Pacto de Varsovia de otro, acuerdo elaborado por la URSS que proponía la defensa mutua de los países socialistas. Para muchos, el principal motivo que llevó a los dos países a no entrar en una guerra propiamente dicha fue el equilibrio existente entre los mismos. Tanto Estados Unidos como URSS poseían armas nucleares, por lo que sabían que una eventual guerra de esa proporción podría arruinar gran parte del planeta.

Así, era preciso reafirmar la superioridad de un sistema sobre el otro de otras maneras. La carrera espacial era una gran oportunidad de mostrar al mundo tal superioridad. Ambos países intentaban alcanzar objetivos inéditos hasta entonces. Resultados: en 1957, la URSS lanzó el cohete Sputnik con un perro dentro, el primer ser vivo a entrar en órbita; en 1969, el estadounidense Neil Armstrong fue el primer hombre en pisar la Luna.

En el ámbito económico, Estados Unidos pronto creó el Plan Marshall, que preveía ayuda financiera para los países de Europa Occidental, significativamente sacudidos por la Segunda Guerra Mundial.

En este contexto, podemos observar una clara preocupación de los estadounidenses en no dejar que Europa pase al lado socialista. Uno de los mayores símbolos de la bipolaridad existente en la época de la Guerra Fría fue el Muro de Berlín. En realidad, Alemania fue dividida en dos países: República Federal de Alemania (capitalista) y República Democrática Alemana (socialista).

El muro dividía la ciudad de Berlín al medio, dejando bien clara la división del mundo en dos ideologías, dos sistemas y dos realidades. Uno de los conflictos militares en que las dos potencias tuvieron participación indirecta fue la Guerra de Corea. Ocurrió entre 1951 y 1953, el mismo se basó en la disputa entre la parte norte (socialista y con el apoyo de la URSS) y la parte sur (capitalista y apoyada por EEUU).

La falta de democracia, los gastos excesivos y principalmente el aislamiento económico hecho en relación a los países capitalistas hicieron que la URSS pasara por una seria crisis económica. De hecho, las condiciones sociales de su población eran significativamente peores. Todo esto llevó al final de la URSS. A partir de la entrada de Mijail Gorbachov al poder en 1985, se inició un proceso que resultó en el fin del socialismo en aquel país. Uno de los hitos históricos que simbolizan el fin de la Guerra Fría y la victoria del capitalismo fue la caída del Muro de Berlín en 1989.

No hay comentarios:

Publicar un comentario